Vivienda

Situación de deudores del BHU va el lunes a la Junta

Imagen: Google Maps

La situación de los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) llegará a la Junta Departamental el próximo lunes, día en que la corporación retomará sus sesiones ordinarias.

Será a través de una moción simple presentada por los ediles del Sumate, Juan Martín Álvarez y Diego Mariño, según el orden del día difundido desde el Legislativo en la tarde de este viernes.

En todo el país, las afectadas son unas 23 mil familias. Una solución que proponen es que las cuotas que deben pagar se ajusten tomando en cuenta la Unidad Indexada y no la Unidad Reajustable.

Esto, teniendo en cuenta que la UR se ajusta, a su vez, por el Índice Medio de Salarios. El crecimiento que el mismo ha tenido durante los últimos años ha generado un sensible aumento en las cuotas.

A esto se suman los llamados “colgamentos” que comenzaron a generarse durante la primera Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, en la que fue restablecido el funcionamiento de los Consejos de Salarios.

Los “colgamentos” se formaron con los aumentos de la cuota generados a raíz de esa situación y que, por decisión unilateral, el BHU optó por dejar de cobrar para hacerlo al final de todas.

El asunto ha sido abordado, incluso, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que considera que las deudas ha perdido “visos de realidad y criterios de justicia”.

Desde el movimiento que nuclea a los deudores, aseguran que hay personas que a pesar de haber sido buenas pagadoras durante toda su vida, hoy corren peligro de perder sus viviendas.

RIESGO. Al tratarse de una moción simple, no existe la plena seguridad de que se aborde, ya que no sería raro que a raíz de eventuales mociones urgentes puedan quedar para una próxima reunión.

De hecho, y como urgente, figura una moción del edil Mario Guerra -también del Sumate- para declarar al 23 de enero como el Día del Productor Rural, en alusión al día de la movilización de los “autoconvocados” en Durazno.