Sociedad

Memorial quedaría inaugurado el 10 de marzo

Foto: Daniel Campanella

El Memorial del Penal de Libertad, tendría como fecha tentativa de inauguración el próximo 10 de marzo.

El monumento ha tenido diversos percances en su proceso de instalación, en la intersección de las ruta 1 y 89, más conocida como Carretera al Penal.

La piedra fundamental fue colocada el pasado 8 de setiembre, con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y representantes de la organización Crysol, que nuclea a ex presos políticos.

Su inauguración había sido fijada para el 27 de diciembre. Sin embargo, lo blando del terreno en el que se emplazará, como consecuencia del mal tiempo reinante en esos días, impidió el ingreso de las máquinas que debían levantar y ensamblar las distintas partes de la estructura.

Tras la licencia de la construcción los trabajos se retomaron y el monumento quedó prácticamente pronto. Pero el 9 de febrero, y otra vez a causa del mal tiempo -lluvia y viento- parte del mismo cayó al suelo.

El Memorial tiene como fin homenajear a quienes fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El 10 de marzo, es la fecha en la que se conmemoran 33 años de la salida de los último presos políticos. Se espera que para la inauguración, se haga presente el Presidente Dr. Tabaré Vázquez.

Boceto del monumento