Gremiales

FNM pretende que ‘ahorros’ no afecten a trabajadores

La Federación Nacional de Municipales (FNM) fijó postura con respecto al reclamo de los autoconvocados a las Intendencias y gobierno nacional de bajar el gasto del Estado.

Su conducción entiende que los ahorros no deben afectar a los trabajadores y que, por el contrario, deben empezar por los asesores y los cargos de confianza.

El tema fue abordado en una reunión de la Zonal Centro Sur de la Federación, realizada en el salón comunal del MEVIR Kiyú el pasado viernes.

El miércoles, el Intendente Falero dijo que uno de los mecanismos que la comuna ha planificando para atender el reclamo de los productores es una readecuación de las horas extras.

Desde la Federación aseguran que no permitirán que los trabajadores se vean afectados. Falero afirmó que la medida no implicaría recortes.

La reunión de la Zonal fue preparatoria del congreso que la FNM realizará entre fines de febrero y principios de marzo, en el que delinerará su estrategia para el 2018.

Por ADEOM San José, entre otros dirigentes, participaron el Presidente electo, Cono Creciente, y el saliente, Hugo Martínez.

Uno de sus cometidos será insistir en la búsqueda de un diálogo fluido con el Congreso Nacional de Intendentes (CNI), que aún no han podido alcanzar.

La organización pretende replantear la necesidad de establecer un salario único y mínimo a nivel nacional para todos los municipales.

Se trata de un punto que el Congreso rechaza por entender que afecta las autonomías departamentales.

Pero tambien tiene intención de negociar sobre asuntos como salud y seguridad laboral, ingreso a la función pública y carrera administrativa, sobre los que el CNI tampoco les ha dado respuesta.