Gobierno

Se anunciaron medidas para el sector agropecuario

Foto: El País

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este viernes con las gremiales del sector agropecuario, tras lo cual anunció medidas específicas para algunos sectores.

Para los lecheros Vázquez dijo que extenderá la rebaja en la tarifa eléctrica. La misma será de un 15%, e irá hasta marzo del 2018.

Otra medida es la creación de un fondo para que “pueda generar garantías para proyectos que impulsen la mejora de la rentabilidad” en el sector.

Con respecto al sector arrocero Vázquez anunció también una rebaja de la tarifa eléctrica.

Será del 15% con la condición de que esa rebaja sea trasladada a reducción de costos. También será por un periodo de 3 meses.

Para el sector hortifrutícola habrá una rebaja del costo de efectivo del gasoil por medio de la reducción del IVA.

Para los tres sectores mencionados, desde el 1° de marzo de 2018 y por plazo de un año, se quitará “el IVA al gasoil de pequeños y medianos productores”.

La devolución será en efectivo y sin que tengan presentar “ninguna declaración”, señaló.

“Junto con las medidas del gasoil vamos a iniciar una muy fuerte campaña contra el contrabando de los combustibles”, afirmó el Presidente.

OTRAS. El mandatario habló de otras medidas concretas, por ejemplo una que ya fue anunciada, pero la reiteró, que tiene que ver con la devolución de viáticos.

“Hemos tomado desde hace un tiempo una resolución que todos los ministros y subsecretarios, directores de secretarias de ministerios tienen que rendir cuenta de los viáticos cando viajen al exterior”, recordó.

También hablo de la disminución de la cantidad de funcionarios públicos.

“Vamos a seguir estudiando lo que podemos ajustar, pero hay sectores en los que no podemos reducir el número”, como en el área de la educación, la salud o de la seguridad.

Sobre la disminución de gastos del Estado y bajar el gasto de la publicidad oficial dijo que se hará, ya que se hizo también en el inicio del gobierno.

Vázquez dijo que se va a bajar aún más “porque hay empresas del Estado que son monopólicas que no tienen por qué hacer publicidad”, sostuvo. (en base a El País)