Esparcimiento

Comenzó a emitir repetidora local de RNU

Desde hace algunas semanas, el dial maragato registra con particular potencia una señal ubicada en la frecuencia 95.1 Mhz de FM. No pocos son los que se han preguntado de qué se trata.

La respuesta se encuentra en el inicio de las trasmisiones de la repetidora local de Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU, ex SODRE), que comenzó a emitir el pasado 19 de diciembre.

RNU posee cuatro radios “madre”, ubicadas en la ciudad de Montevideo, que son: Radio Uruguay (1050 AM) y las emisoras Del Sur, Babel y Clásica, en FM. La repetidora josefina retransmite Radio Uruguay.

“Radio Uruguay busca garantizar a todos los ciudadanos de la República el acceso a la información sobre los acontecimientos relevantes de la realidad nacional e internacional, a través de un servicio periodístico profesional, orientado hacia la objetividad, la independencia y la pluralidad de enfoques”, señala RNU en su sitio web.

La frecuencia estaba asignada a San José desde hace muchos años, pero no se utilizaba. De hecho es San Jose uno de los últimos departamentos en contar con una estación con estas caracteríticas.

Por el momento no está previsto que incorpore programación local, si bien es algo que podría ocurrir aunque aún a largo plazo, ya que es un proceso que otras repetidoras han seguido, como por ejemplo las de Salto y Cerro Largo, con propuestas propias en horas de la mañana.

La misma es definida por un Consejo Editor integrado por organismos tales como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), las respectivas Intendencias y el Consejo de Educación Secundaria, entre otros.