Agro

Fondo lechero ampliará tipos de deudas

Ministro Enzo Benech

Los Ministerios de Economía y de Ganadería modificaron el proyecto de ley que crea el fondo de garantía para atender el endeudamiento del sector lácteo.

El titular de Ganadería, Enzo Benech explicó que se contemplaron propuestas de productores, gremiales y trabajadores, y se agregó la posibilidad de solucionar deudas con proveedores. Se cambió la escala de producción y se aumentó de 30 a 36 millones de dólares el monto total.

El funcionario recordó que el Senado recibió a delegaciones que hicieron sus planteamientos. “Hoy venimos con una nueva redacción compartida por los Ministerios de Economía y de Ganadería, que incorporan algunas de esas cosas”, explicó.

Benech dijo que es un fondo para ordenar el endeudamiento del sector lechero, al que catalogó como rentable, pero con dificultades por deudas generadas años atrás.

“Es necesario que reciba una ayuda”, asumió Benech, quien recordó que sus deudas no son sólo financieras sino también con proveedores de insumos y servicios. “Eso fue un agregado que se contempló”, señaló.

También sostuvo que la nueva redacción contiene un carácter diferencial en la actividad lechera y que da prioridad al tambero pequeño que uno sobre el de gran escala.

Además, la redacción del Poder Ejecutivo posibilita la creación de un subfondo dentro del fondo, por lo que se incrementa de 30 millones de dólares a 36 millones por intermedio del aporte de Rentas Generales.

“Urge que esta ley se apruebe y reglamente para que el fondo pueda ser vertido y lo utilicen los productores”, indicó. (fuente: Presidencia)