Sociedad

Ponen en duda la utilidad de la central de UTE

Foto: El País

El Diputado Pablo Abdala (PN) presentó un pedido de informes con el que pretende saber si es cierto que UTE fue demandada por la empresa Hyundai, que fue contratada para la construcción de la central de generación de ciclo combinado de Puntas del Tigre, en San José.

La central posee turbinas prontas pero no operativas, lo que la firma coreana atribuye a la elevada conflictividad laboral que se ha verificado durante las obras.

Abdala quiere saber también si es verdad que hay una instancia de negociación entre las partes así como los fundamentos de la pretensión de Hyundai y cuánto tiempo estuvo detenida la obra como consecuencia de las medidas gremiales adoptadas por el sindicato de la construcción.

También pregunta si las referidas medidas consistieron, exclusivamente en la realización de paros o incluyeron piquetes y ocupaciones, y qué actitud tomó UTE respecto a estas medidas y qué instancias de negociación se cumplieron en el Ministerio de Trabajo.

Abdala consulta cuál es ahora el cronograma previsto para la construcción de la central, a cuánto llega el atraso en los trabajos, el monto total de la inversión establecido en el contrato, cuánto ha pagado UTE hasta el momento, y si la situación ha generado sobrecostos en el proyecto, cómo se pagarán.

En diciembre de 2015 UTE informó que la central tendría 530 megavatios de potencia e incorporaría las últimas tecnologías para producir energía eléctrica. La inversión total estimada de la obra rondaba los US$ 550 millones.

Ya en ese momento las obras tenían un retraso de al menos un año. Para ese entonces, UTE ya había cobrado multas a la constructora coreana por US$ 10 millones.

Abdala dijo que la obra ya se retrasó más de dos años y que la utilidad de la inversión quedó en duda por el parate de la regasificadora y porque el parque térmico de generación está prácticamente parado ya que las necesidades están cubiertas con la energía eólica e hidráulica. (Fuente: El País)