Gremiales

Vázquez anunció diálogo con “medidas complementarias”

Foto: Subrayado

Tras reunirse con las gremiales agropecuarias, el presidente Tabaré Vázquez anunció la creación de una mesa de diálogo para atender “sector por sector” y “medidas complementarias” para paliar la situación.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que “no es lo mismo la problemática del sector arrocero, del ganadero, del lechero, por lo tanto la consideración de la problemática la vamos a estudiar sector por sector”.

Vázquez anunció además la creación de una mesa de diálogo para analizar conjuntamente la problemática de los sectores agropecuarios “y ver qué propuestas pueden ser llevadas al gobierno, cuáles pueden ser implementadas y qué respuesta se puede dar a las distintas situaciones”.

Mientras tanto, el presidente dijo que se aplicarán “medidas complementarias para atender la emergencia”. Asimismo, Vázquez aclaró que “han aumentado las exportaciones y hay sectores que se han visto beneficiados“.

De todas formas reconoció que otros están en problemas, por ejemplo la lechería, que enfrenta una problemática de endeudamiento “que vamos a evaluar”, expresó el mandatario.

Sobre el sector arrocero, el presidente dijo que “gana más o gana menos de acuerdo a los precios internacionales”, por lo que entendió debe mejorar “su productividad y competitividad”.

Vázquez dijo no estar dispuesto a aceptar que se diga que el gobierno actual y los anteriores no han hecho nada por el sector agropecuario, “porque hemos hecho muchas cosas, quizás no todas las necesarias, quizás no el 100% de las exigidas”.

Participaron de la reunión la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural, negándose a asistir la Federación Rural del Uruguay porque “no es el día para ir a hablar con el presidente de la República, tras una magnífica convocatoria y participación en las rutas de todo el país”.

Mientras tanto en la capital maragata se encentra reunida a esta hora la Asociación Rural San José, evaluando los temas que planteará en una reunión de productores que se realizará el 23 de enero en el departamento de Durazno, donde se acordarán los principales problemas del sector.