Clima

“Golpe de calor” puede generar convulsiones y estado de coma

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones a la población para afrontar la ola de calor que INUMET pronosticó al menos hasta el viernes.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió ayer una advertencia por “temperaturas extremas” para gran parte del país que abarca a San José, con máximas que superarían los 34 º C.

En casos extremos se puede llegar al golpe de calor, cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia, confusión, pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.

Para afrontar la ola de calor, el Ministerio de Salud Pública recomienda: consumir más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed, en caso de tener sed consuma líquidos a la brevedad. Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.

Evitar hacer actividad física fuera de su casa entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como exponerse a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre. Permanecer en el espacio más fresco de la casa, evitar comidas copiosas y calientes.

No abusar de las bebidas alcohólicas. Tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrésquese con paños húmedos. Use ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar. Si tiene que salir en horarios de mucho calor, camine por lugares sombreados.

Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado. Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidades o enfermedades crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente.

Ante síntomas como calambres, dolor de cabeza, vómitos, piel y lengua seca, ojos hundidos y baja presión consulte al médico sobre todo si esto sucede en niños menores de 6 años y en adultos mayores de 65.