Medio Ambiente

Autoridades y vecinos se reunieron con pescadores

Ante los inconvenientes registrados en Boca del Cufré, acordaron dar un nuevo destino a los desperdicios de pescado. La situación se continuará monitoreando y volverán a reunirse la próxima semana.

Ante la preocupación de vecinos de Boca del Cufré por la cantidad de desechos de vísceras de pescado que son volcados a las aguas de aquel balneario por pescadores, se concretó este martes una reunión con autoridades nacionales, departamentales y locales, en busca de una solución.

El encuentro se produjo en horas de la mañana de hoy, con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), de las direcciones de Gestión Ambiental, Desarrollo y Descentralización de Intendencia, el Alcalde de Ecilda Paullier, Leonardo Giménez, la Comisión de Fomento de Boca del Cufré y pescadores artesanales de la zona.

En diálogo con San José Ahora, el Subdirector de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia, Juan Carlos Álvarez, dijo que a partir de los inconvenientes surgidos, los participantes de la reunión plantearon distintas soluciones y “todos nos fuimos con deberes” para mejorar la situación.

En ese marco, Álvarez dijo que los pescadores reconocieron su falta y “tratarían de no producir este tipo de inconvenientes, tratando de hacer la limpieza en lugares que no perjudiquen la zona del arroyo y no produzcan ese tipo de suciedad”.

Una de las posibilidades sería que la limpieza se hiciera mar adentro, tratando de que no lleguen a la zona del puerto, pero los pescadores plantean que el viento muchas veces los obliga a hacerlo en un lugar al resguardo, entonces se plantea que los desperdicios se coloquen en bolsas o tarrinas y se vuelquen al día siguiente“, indicó Álvarez.

Según indicó, también se planteó la posibilidad de hacer otro tipo de acción, como puede ser el compostaje o la alimentación de otros animales, “pero eso lleva a tener que hacer otro tipo de planificación, en lo inmediato lo ideal sería que fuera mar adentro o tenerlo embolsado para permitir el traslado al mar o al centro de disposición final”.

No obstante, los trabajadores reclamaron a la DINARA y al Gobierno Departamental mejorar las condiciones de trabajo, generando nuevos espacios que permitan un mejor tratamiento de la pesca en aquel lugar, reclamos que estarían contemplados ya en un proyecto “que hace tiempo se está estudiando”, según indicó el jerarca departamental.