Sociedad

Medicina de payasos: una inyección de alegría

Hace ya tres años que el colectivo trabaja en la capital maragata, tratando de cambiar el ánimo y aliviar -al menos por un rato- a los pacientes que se encuentran internados en el Hospital San José.

El actor, director y creativo maragato Sebastián Núñez, fue el creador de la movida en San José, junto a su grupo de teatro “Bueno Regular” y su pequeño hijo.

“Venimos y tratamos de ponerlos a las órdenes, tratamos de cambiar el ánimo de quienes están internados y la verdad que la experiencia ha sido preciosa“, contó Núñez a San José Ahora.

El responsable de “Medicina de payasos”, contó que desde que comenzaron a pensar en el proyecto hasta ahora, han tenido que amoldarse a las distintas realidades. “Por más que nosotros pensemos qué chistes podemos hacer y eso, es un hospital, y por más que nosotros sepamos eso, cuando entras te encontrás con las realidades personales de cada uno y también con la disposición

“Nosotros lo hacemos con respeto, pedimos permiso, no es que entramos con una catarata de cosas, incluso la gran mayoría de las veces terminamos conversando con el paciente, preguntando si necesita algo, si se siente bien”.

Cualquier cosa que pudiéramos imaginarnos de cómo iba ser la experiencia, nos superó. Uno cuando piensa en payasos siempre los vincula a los niños, pero en tres años, este fue el primer año que nos encontramos con tres niños internados”.

Este viernes 5 de enero, los payasos “cruzaron” por primera vez al Centro de Salud, llevando la alegría también a quienes se encontraban en la sala de espera de pediatría, anticipando la llegada de los Reyes Magos.

Con el apoyo y la complicidad de los funcionarios, Núñez, su hijo y dos actrices, divirtieron a grandes y pequeños, haciendo una representación en la que el payaso más pequeño cumplía su sueño de conocer a Mickey.

La idea de Núñez, es poder seguir creando propuestas inclusivas, a las que todos puedas acceder en San José.