Gremiales

Marihuana: trabajadores evalúan acudir a la justicia

Tras una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo sin acuerdo, los trabajadores evalúan acudir a la justicia para exigir el reintegro de la dirigente sindical despedida días atrás.

Los trabajadores de la plantación de marihuana que se encuentra junto al Penal de Libertad, se declararon días atrás en conflicto por incumplimientos de la proveedora Faises y el despido de una dirigente sindical “sin esgrimir ningún motivo”.

Este jueves, las partes se dieron cita en la sede del Ministerio de Trabajo en San José, donde -según un comunicado emitido por la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA)- la empresa se negó a reintegrar a la trabajadora.

Por tal motivo, la próxima semana se realizará una nueva audiencia de carácter tripartito en la sede central del Ministerio, en la ciudad de Montevideo. Según informó el gremio, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, los trabajadores acudirán a la justicia para exigir la reincorporación.

Además, reclaman que no se respetan sus derechos. Según indicaron, trabajan en situación de “extremo calor ya que las plantaciones son en invernaderos” en cuyo interior se “sobrepasan los 35º”.

Asimismo “son forzados a trabajar 6 horas de corrido previo al descanso”, no se les suministra vestimenta y hasta hace dos meses, además, tampoco tenían una heladera, indicó el gremio.