Medio Ambiente

ISJ abrió llamado para generar energía a partir de biogás

El proyecto -que se desarrollará en Colonia Delta- consiste en la producción de energía eléctrica a partir de biogás generado por los deshechos orgánicos de los tambos.

El proyecto venía siendo gestionado por la comuna hace ya varios años, y su principal objetivo es la generación de biogás y biofertilizante mediante el procesamiento de estiércol en una Unidad Centralizada de Digestión Anaerobia (UCDA).

El biogás producido será destinado a una planta reductora para la producción de energía eléctrica que se volcará a UTE, y el biofertilizante será repartido entre los productores beneficiarios.

En declaraciones al diario Primera Hora, la Directora de Desarrollo de la Intendencia, Mercedes Antía, dijo que “la iniciativa prevé la instalación de un biodigestor en un lugar determinado hacia donde se trasladará el estiércol generado en cada tambo“.

En principio, el sistema de recolección y el transporte del estiércol correrán por cuenta de los productores de los 10 establecimientos lecheros de la zona, en los que se aplicará el proyecto, según informó.

Antía dijo que “la duración de las obras será en base a la propuesta ganadora, pero estimamos que a fin de año ya algunas cosas pueden estar funcionando”.

El llamado fue publicado en los últimos días de 2017 en la página web de la Intendencia y las ofertas se recepcionarán hasta el 19 de febrero del corriente 2018.