Gremiales

Junta: pagarán según la norma y siguen negociando

El Presidente de la Junta Departamental, Danilo Vasallo, y el Secretario General, Andrés Pintaluba, pusieron en marcha negociaciones con los funcionarios del deliberativo, en busca de una solución a la situación de los salarios vacacionales mal liquidados.

La corporación adeuda a los trabajadores unos 3 millones de pesos -correspondientes a los últimos cinco años- ya que se calculaban tomando como base el sueldo básico y no el nominal, como marca la norma presupuestal.

Tras los primeros contactos, se acordó que los próximos salarios vacacionales se abonarán de acuerdo a lo establecido en esa norma, dándose continuidad a las conversaciones sobre el monto que no se hizo efectivo.

Para el mes de mayo, sin embargo, está prevista una modificación presupuestal para que el cálculo pase a realizarse según el sueldo líquido.

Es que según algunas averiguaciones realizadas por la Junta en el Ministerio de Trabajo, dieron como resultado que así debería ser, pero en el deliberativo la norma actual no lo establece de esa forma.

Las negociaciones toman como base lo ocurrido en los últimos cinco años, porque es el lapso que la legislación vigente permite reclamar, pero se estima que la irregularidad data de hace por lo menos dos décadas.

MALESTAR. La forma en la que el tema se manejó desde la Mesa de la Junta recibió críticas desde Alianza Nacional.

En declaraciones a Radio 41, la coordinadora de bancada, Adriana Etchegoimberry, calificó de “autoritario” el accionar del edil Vasallo.

La legisladora dijo que ninguna de las Vicepresidentas -Susana Gásperi de Alianza y Mirta Serena del FA- fue notificadas del hecho, del que sólo se dio cuenta a los coordinadores.