Economía

Proponen complementar UTEC con empresas en ex Polímeros

El Diputado Walter De León dijo que tras la decisión del Ministerio del Interior de pasar la ex cárcel departamental a la UTEC, intensificará gestiones para la radicación de empresas en la ex planta de Polímeros.

La firma del comodato por el cual la Secretaría de Estado cederá la vieja cárcel a la Universidad Tecnológica se realizará este martes, a las 11 de la mañana, en la sede de la cartera, en la ciudad de Montevideo.

La intención de esa casa de estudios es comenzar su actividad en San José de Mayo con la carrera de Tecnólogo en Informática -que hoy se dicta en el Instituto de Formación Docente- que pasará a su órbita.

Será el primer paso hacia la implementación de la Licenciatura en Tecnologías de la Información y eventualmente otras ofertas educativas, una vez que aquellas se consoliden.

Para De León, la presencia de la UTEC en el medio debería complementarse con la existencia de empresas que puedan captar a sus egresados.

En tal sentido, dijo que intensificará gestiones para que puedan instalarse en la ex planta de Polímeros “empresas vinculadas al conocimiento, 4, 5, 10, 20, las que se pueda, para poder generar un nuevo ecosistema entre el sector público y privado”.

El legislador indicó que ya ha mantenido algunos contactos con representantes de República AFISA, en cuyo poder está el inmueble, y su valor rondaría los 700 mi dólares.

“Eso va a ir a remate, pero nosotros pensamos que armando un proyecto entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, con la Agencia Nacional de Desarrollo, la OPP, el INEFOP y la propia UTEC, podemos darle ese destino“, reiteró.

Asimismo, consideró que a la iniciativa podría sumarse la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Maragatas, que desde hace más de 20 años promueve la creación de un parque empresarial.

INTENDENCIA. El edificio de la ex Polímeros -luego de la “caída” de COOPIMA- despertó el interés de la Intendencia, que ha manejado la posibilidad de trasladar hacia allí las instalaciones de la Dirección de Obras que hoy están en Manuel D. Rodríguez y José Pedro Varela.

El Diputado consideró que no se trata del mejor destino para la estructura, que supo albergar a una de las principales empresas textiles de América del Sur.

En los primeros meses del 2017 el gobierno departamental elevó una nota a República AFISA para expresar su intención, pero por el momento no han surgido otras novedades.