Educación

UTEC iniciará obras en la vieja cárcel el 15 de enero

Imagen: UNICOM

Como estaba previsto, se cumplió en la mañana de este martes en Montevideo, el acto de traspaso -en régimen de comodato, por 10 años- del edificio de la ex cárcel departamental, del Ministerio del Interior a la Universidad Tecnológica (UTEC).

El acto fue encabezado por el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, y los Consejeros de la UTEC, Dr. Rodolfo Silveira y Graciela Domato.

Al hacer uso de la palabra, Silveira dijo que las tareas se iniciarán el 15 de enero y que están previstos 250 días de obra, con el fin de que abra sus puertas en el 2019. La inversión será de entre 1,5 y 2 millones de dólares.

“Recibimos un edificio, que era un instituto penitenciario, con el compromiso de reformarlo pero por sobre todas las cosas de ser agentes de desarrollo en el territorio, permitiendo a las futuras generaciones de uruguayos vivir en Uruguay mejor que el que hoy tenemos”, resaltó.

El Consejero confirmó que la UTEC comenzará su actividad en San José con la Licenciatura en Tecnologías de la Información para, posteriormente, evaluar la instrumentación de otras opciones educativas.

La remodelación que se ejecutará, mantendrá la estructura original del edificio casi en su totalidad, y le dará particular realce al patio de la vieja cárcel, que se constituirá en eje central del inmueble.

El acceso principal será por la esquina de Ciganda y Artigas y no por la entrada que hoy en día existe, por calle Ciganda. Se estima, además, que tendrá unos 15 salones, además de espacios para Dirección, docentes y servicios higiénicos, entre otros.

Por su parte el Ministro Bonomi, dijo la Secretaría de Estado optó por ceder el inmueble a la UTEC “por la importancia que se le da en el desarrollo educativo”.

Bonomi reconoció que “desde que dejó de ser cárcel” fueron “muchos” los pedidos recibidos para su utilización. “Desde una escuela que lo quería sólo para agrandar su patio hasta la Intendencia. Pero había que elegir, y elegimos este”, reafirmó. (fuente e imagen: Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior).