Gobierno

Quieren Herrera de doble vía y sin árboles

Foto: Google Maps

Tal cual estaba previsto se cumplió este jueves la anunciada audiencia pública sobre las obras de remodelación de la Av. Dr. Luis Alberto De Herrera.

La instancia fue encabezada por la Secretaria General de la Intendencia, Ana Bentaberry, integrantes de la Dirección de Obras y representantes de la OPP.

Según se informó al comienzo de la instancia, la inversión será de unos 3 millones y medio de dólares y abarcará la extensión que va desde Av. Rivera a Av. Oribe.

La Intendencia debe presentar el proyecto a la OPP a más tardar el 29 de diciembre. 

Si los tiempos se cumplan según lo previsto, el llamado a licitación llevará no menos de 6 meses, por lo que los trabajos comenzarán entre fines del 2018 e inicios del 2019.

La audiencia tuvo como fin presentar a los vecinos una visión general de la idea de la obra y recibir sus aportes para, posteriormente, dar forma al proyecto definitivo.

Fundamentalmente las opiniones se centraron en el flechado o no de la arteria: prácticamente en forma unánime se reclamó mantener el doble sentido.

Un comerciante, por ejemplo, consideró que con el flechado vería reducida su actividad a la mitad, lo que le implicaría tener que despedir personal.

Un rematador público que también fue parte de la actividad, señaló que, de flecharse, el valor de las propiedades tendrá un descenso de entre el 35 y el 40 por ciento.

Pero, por sobre todas las cosas, buena parte de los participantes valoraron los efectos positivos -principalmente económicos- del pasaje de turistas que, flechada, ven peligrar.

Otro planteo que recibió un importante número de adhesiones, fue el del retiro de la totalidad de los plátanos.

Hubo también varias voces en favor del retiro del estacionamiento vehicular.  La creación de una bicisenda, en tanto, recibió tanto opiniones favorables como contrarias.

PLAZA. Las mejoras también abarcarán la Plaza 4 de Octubre. Al respecto, hubo coincidencias en señalar que el paso padece varias deficiencias.

Sendas peatonales deterioradas, falta de mobiliario y alumbrado, fueron algunas de las carencias señaladas tanto desde la Intendencia como por parte de los vecinos.

Uno de ellos, casi al término de la reunión, solicitó que se recuperara la fuente original.

CONVOCATORIA. En varios pasajes de la audiencia, vecinos señalaron haberse enterado de la reunión en forma casual, lo que cuestionaron a las autoridades presentes.

Asimismo aseguraron que durante la recorrida que personal de la Dirección de Desarrollo realizó para tener primeras impresiones de la obra, tampoco se los invitó.

ACEPTACIÓN. Un dato surgido de ese relevamiento, según se informó, fue que el 91% de los residentes sobre la avenida está de acuerdo conque requiere ser mejorada.