Deportes

Nacional es finalista?

El error de la terna arbitral por no igualar la cantidad de jugadores para la definición, puede acarrear un final inesperado y más largo para la Liga Mayor de San José.

Tras la victoria de Central en los 90 minutos por 4 a 1, fue necesaria la definición por tiros desde el punto penal. En ese momento el futbolista número 3 de Nacional Ignacio Adán queda tendido junto al banco de suplentes, producto de una lesión y por ese motivo no participó de los penales.

En este caso el reglamento de FIFA indica en la regla 14, que “Cuando un equipo finaliza un partido con un mayor número de jugadores que el equipo adversario, se deberá reducir el número para igualarlo con el del adversario, e informar al árbitro del nombre y número de cada jugador excluido. El capitán del equipo tiene esta responsabilidad.

Antes de comenzar los tiros desde el punto penal, el árbitro deberá asegurarse de que sólo el mismo número de jugadores de cada equipo permanece en el círculo central. Estos jugadores lanzarán los tiros”.

La terna arbitral compuesta por Walter Brajús, Miguel Cabrera y Javier Larre, no tuvo en cuenta este detalle, donde seguramente Central basará su reclamo -ya que Central ingresó con 11 jugadores y Nacional con 10- y el cual puede dilatar la definición de la temporada, que tiene fijadas las finales para el viernes 22 y el jueves 28 de diciembre. ¿que puede llegar a suceder? que se tenga que volver a realizar la tanda de penales entre Central y Nacional, ya que el error es de la terna.

Regla 14 – El tiro penal

Igualdad en el número de jugadores

Cuando un equipo finaliza un partido con un mayor número de jugadores que el equipo adversario, se deberá reducir el número para igualarlo con el del adversario, e informar al árbitro del nombre y número de cada jugador excluido. El capitán del equipo tiene esta responsabilidad.

Antes de comenzar los tiros desde el punto penal, el árbitro deberá asegurarse de que sólo el mismo número de jugadores de cada equipo permanece en el círculo central. Estos jugadores lanzarán los tiros.

Durante los tiros desde el punto penal, se lesiona uno o varios jugadores o son expulsados. El árbitro no tendrá que reducir el número para igualarlo con el del adversario.

 

*Fotos: José Gutiérrez