Gobierno

Intención de crear Defensor es “señal de madurez”

Foto: La República

El ex Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, dijo este sábado en San José, que la idea de crear esa figura en el departamento es “una señal de madurez” del sistema político local.

En Radio 41, Rodríguez -que se reunió con el grupo interpartidario que trabaja sobre el asunto- sostuvo que su instrumentación “permite crecer” a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

El ex funcionario resaltó especialmente que “el sistema político de San José esté pensando en crear una figura para defender derechos ciudadanos”.

Rodríguez manifestó, además, que quien sea elegido para ejercer la labor debe poseer “capacidad de mucho diálogo con todo el espectro político”.

Y si bien debe ser independiente del sistema de partidos debe tener también “muy buen diálogo con ellos, conocer de la actividad política, conocer como se construyen y las características que deben tener las políticas públicas”.

Destacó asimismo que “es una figura política en el más amplio sentido” que “tiene que analizar” para poder realizar “recomendaciones plausibles de ser aplicadas”.

La idea del grupo es elaborar un documento que quede a disposición de la próxima administración para que, de considerarlo pertinente, disponga recursos en el presupuesto quinquenal para la creación de la figura.

Los integrantes del grupo coinciden en la necesidad de ello. Sin embargo, el Director de Descentralización de la ISJ, Dr. Sebastián Ferrero, se ha mostrado escéptico con respecto a que cada uno encuentre eco en sus respectivas fuerzas políticas.

También a Radio 41, Ferrero había dicho horas antes -y puesto como ejemplo- que no ha podido hacer coincidir en una misma reunión a los dos sectores del Partido Nacional, a pesar de que el proceso se inició mucho antes de las discusiones sobre el duodécimo.