Agro

Aftosa: vacunación comenzará el 15 de febrero

El calendario de vacunación contra la fiebre aftosa comenzará el 15 de febrero y no el 1º como ha sido tradicional, según lo informado por el Director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

La segunda dosis para los vacunos menores de dos años se aplicará desde el 15 de mayo. La modificación toma en cuenta la solicitud de algunas comisiones de salud animal y la situación sanitaria que ostenta el país.

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2018 se vacunarán casi 11 millones de cabezas de ganado, la totalidad del rodeo uruguayo. Anteriormente, el período comenzaba el 1.° de febrero y culminaba 28 días después.

En tanto, los menores de dos años serán inmunizados por segunda vez en el año entre el 15 de mayo y el 15 de junio. El calendario anterior se ubicaba en marzo, habitualmente. Los productores omisos tendrán 20 días para cumplir con la exigencia sanitaria.

“Los cambios se deben a solicitudes de algunas comisiones de salud animal del interior del país, y se aceptó en base a aspectos técnicos y contemplado la inmunidad que tiene el rodeo. Es un plan piloto para ver si se sigue consecuentemente con este período”, detalló Barre. (fuente; Presidencia)