Política

Comparecieron Falero y Obras; satisfacción

Foto: José Gutiérrez

Únicamente con los votos del Sumate, la Junta Departamental declaró satisfactorias las declaraciones del Intendente José Luis Falero y el equipo de la Dirección de Obras, que comparecieron este lunes ante el deliberativo comunal en forma sorpresiva.

Una moción del Frente Amplio que, como contrapartida, calificaba de “insuficientes” las explicaciones y respuestas dadas a las preguntas que le fueron formuladas, no prosperó.

La bancada de Alianza por San José se retiró de sala al ponerse a consideración ambas mociones, por la poca antelación con la que fue notificada de la concurrencia del jefe comunal y los responsables de la antes mencionada repartición.

Su presencia fue a raíz un llamado a sala al Director de Obras votado por el Legislativo en el mes de junio, a instancias de la coalición de izquierda, y el reclamo realizado días pasados por el edil del sector, Pablo García, por el tiempo transcurrido.

Originalmente, la convocatoria era para hablar de la situación de las calles de Ciudad del Plata, luego de que el por entonces titular del área, Nelson Acosta, afirmara que el 99% de ellas estaban “estaban en excelente estado”.

Durante su alocución, Falero reconoció que todavía “hay mucho por hacer”; no obstante destacó algunos avances, como por ejemplo, los que se han registrado en la caminería rural.
En tal sentido, afirmó que el 100 por ciento de las arterias están en condiciones y permiten la salida de la producción.

De ese total, dijo que el 70% está en “óptimo estado” y que el restante 30% “si el tiempo no nos juega una mala pasada” podrá lograr esa situación en no más de tres meses.

En el área urbana, aseguró que también “hemos tenido avances”. De San José de Mayo resaltó la colocación de carpeta asfáltica en varias calles de la zona sur y la construcción -en proceso- del by pass entre rutas 3 y 11.

“En cada Municipio hemos hecho de 15 a 20 cuadras de tratamiento bituminoso, hicimos todo Rafael Perazza, estamos licitando Puntas de Valdez… Venimos avanzando aunque no al ritmo querido a raíz de los temporales, que nos han obligado a replanificar mucha cosa”, recordó.

NO CREO. Que los temporales de agosto y setiembre hayan sido los causantes de la ausencia de celeridad, fue puesto en duda por el edil Gastón Camy al hacer uso de la palabra.

Camy dijo que por su actividad particular recorre el departamento a diario y sostuvo que “los caminos no estaban tan destrozados como se ha dicho”.

“Por lo general ando en un Toyota del 2000 y podía entrar a casi todos sin mayores inconvenientes. Por eso digo que no me queda claro el argumento, que también ha sido utilizado como justificación para el duodécimo. No me queda claro”, insistió.

Además, Camy hizo referencia a los volúmenes de aguas caídos durante esos días y afirmó que estuvieron “por debajo de los promedios”.

DUDAS. Al termino de la sesión, varios ediles del Frente Amplio expresaron que la sesión generó “más duda que certezas” ya que en su opinión varias respuestas no colmaron las expectativas.

Algunos -porque el Intendente se ofreció a volver- no descartaron volver a citar al jefe comunal -aunque ya para el 2018- ya que consideran que “quedaron muchas cosas para plantear”.