Cultura

Se extendería área patrimonial hasta calle Colón

El conocido Arq. Carlos Diana fue designado como nuevo Presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio. El cargo había quedado acéfalo tras la remoción de Juan Carlos Barreto de la Dirección de Cultura de la ISJ. Como Vicepresidenta actuará la Prof. Margarita Patrón.

El Director de Descentralización de la ISJ, Dr. Sebastián Ferrero, el Director de la Casa de la Cultura, Prof. Pablo Rivero, los ediles Esc. Juan Martín Álvarez y Prof. Adriana Viña y los arquitectos Juan Carlos Correa, Silvia Lorente y Nicolás Roquero, también componen el organismo.

La noticia se conoció este martes a través de un comunicado emitido por la Comisión y, posteriormente, mediante una conferencia de prensa encabezada por el propio Arq. Diana y el Prof. Pablo Rivero, llevada a cabo en el Espacio Cultural.

Una de las novedades dadas a conocer por Diana es que la Comisión tiene en carpeta la ampliación de la zona patrimonial del centro de San José de Mayo, a fin de evitar situaciones como la que se registrara tiempo atrás con la casa que por años ocupara la empresa fúnebre San José, en peatonal Asamblea entre Sarandí y Colón.

En tal sentido, el arquitecto señaló que la idea es, precisamente, llevar la zona hasta calle Colón, teniendo en cuenta -además- el valor histórico del área, que fue escenario de la primera Asamblea Constituyente.

Paralelamente dijo que también “sigue en pie” la intención de realizar un relevamiento de todos aquellos inmuebles con valor patrimonial ubicados fuera de esa zona céntrica, a fin de trabajar en su preservación.

Al respecto señaló que una de las ideas que el trabajo sea llevado a cabo por estudiantes de Arquitectura. “Por ahora es una idea, porque es algo que hay que hacer pero que hay que hacer bien”, remarcó.