Agro

Camy pidió que el fondo llegue a todos los tamberos

El Senado de la República dio ingreso este martes al proyecto de ley que tiene como finalidad la creación de un fondo de garantía con el objetivo de contribuir a reestructurar a largo plazo las deudas de los productores lecheros.

Según datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE) sobre un total de 2.730 productores lecheros, 1.859 (un 68%) mantienen deudas con instituciones bancarias.

En un reciente relevamiento realizado por el INALE, que alcanzó el 89% de la remisión de leche, se estableció que existen 2.310 productores que tienen deudas con las industrias, esto es más del 85% de los productores.

El jueves la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado recibirá al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a las autoridades del INALE y las gremiales de productores lecheros, para comenzar el análisis del proyecto.

El senador Carlos Daniel Camy adelantó que está de “acuerdo en la creación de un instrumento que dé más plazo para enfrentar la actual situación de endeudamiento”, pero “tiene que alcanzar a todos los productores. No puede limitarse solamente a la reestructuración de las deudas con el sistema financiero y con las industrias”, remarcó.

El legislador recordó que “hay productores con deuda comprometida por servicios de maquinaria, de campos de recría, de arrendamientos al Instituto Nacional de Colonización, con proveedores de insumos”.

“Hoy está en juego la viabilidad del modelo de lechería que distingue a éste país. La situación es acuciante. Y se necesitan medidas ya”, remató el Senador de Alianza Nacional.