Salud

Rondas facilitaron asistencia a 1500 personas

Foto: MSP

Aproximadamente 1500 personas fueron atendidas a lo largo del este año en las rondas rurales, que en el 2017 llegaron a 16 escuelas del departamento de San José.

Iniciadas para acercar asistencia sanitaria a zonas alejadas de los centros urbanos, con el paso del tiempo fueron incorporando servicios de otros organismos y dependencias, como BPS y MIDES, entre otros.

Su metodología implica el “desembarco” en la escuela para, desde allí, convocar no solo a la comunidad educativa sino también a los vecinos de cada uno de los parajes.

Las instituciones que son partes de las rondas se reunieron la semana pasada para evaluar lo actuado y proyectar el 2018.

Algo que se identificó este año fue que no todas las escuelas son el centro social de su zona, motivo por el cual se evaluará llevarlas a cabo en otras instalaciones, como salones comunales, de MEVIR o clubes deportivos.

Battaglino dijo también que se procurarán instrumentar estrategias para que haya una mayor asistencia de personas adultas.

Este año se planificaron 16 jornadas, pero se llevaron a cabo 15, debiendo ser suspendida parcialmente una de ellas por razones climáticas.

En promedio, entre adultos y niños, se asistieron 100 personas por ronda, de las que este año tomaron parte 22 instituciones, habiéndose incorporado el Banco de Sangre del Hospital y la Red de Agroecología.

Las instituciones prevén volver a reunirse en febrero para comenzar a fijar las fechas en que las rondas se realizarán en el 2018.