Política

Comisión espera poder tener el jueves la información

Foto: Bruno Danzov

La comisión investigadora sobre el comportamiento de la Intendencia en relación a la deuda de la empresa fúnebre San José, propiedad del Diputado Bacigalupe, espera recibir este jueves la documentación solicitada a la comuna.

El grupo de trabajo tuvo su primera reunión el 31 de octubre, disponiendo en la oportunidad un régimen de trabajo semanal, los jueves a las 18.30 horas. Hasta el momento, sin embargo, casi no ha podido avanzar por la falta de esa información.

Las normas que rigen el funcionamiento de las empresas fúnebres así como la situación contractual de cada una de ellas, es parte del material solicitado por la comisión con el fin de determinar si la firma del legislador tuvo un trato preferencial.

En marzo de 2016, la funeraria tenía una deuda con la comuna de más de un millón y medio de dólares; en mayo del mismo año suscribió un convenio y desembolsó 50 mil pesos. Luego, en agosto, pagó una 23 mil. Y fue lo último.

Sin embargo, la empresa siguió funcionando, a pesar de que la normativa vigente establece que ante un atraso mayor a dos cuotas “traerá aparejada la caducidad automática del convenio” y el impedimento a la funeraria a continuar prestando servicios.

Luego de que el asunto tomara estado público, Bacigalupe reconociera la deuda y el Intendente Falero negara un trato diferente, el legislador suscribió un nuevo convenio el pasado 6 de octubre, A esa altura, la deuda era de 2,2 millones.

La comisión está conformada por los ediles Juan Martín Álvarez y Manuel Larrea del Sumate, Susana Gásperi de Alianza Nacional, y Pablo García y Ana Gabriela Fernández del Frente Amplio.