Justicia

En 15 días solo 4 audiencias en San José

San José es uno de los departamentos del interior del país en los que hasta el momento se han llevado a cabo menos audiencias orales y públicas, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.

Según se desprende de la información disponible en la web del Poder Judicial, hasta el pasado 15 de noviembre sólo se habían realizado cuatro, ubicando al territorio josefino en el penúltimo renglón, que comparte con Lavalleja, Río Negro y Tacuarembó.

Por debajo solo estan Cerro Largo y Treinta y Tres, en los que, hasta esa misma fecha, se habían concretado únicamente tres audiencias en cada uno de ellos.

En el primer lugar se ubicó Canelones con 40, en el segundo Maldonado con 17 y en el tercero Salto con 14. En Montevideo, mientras tanto, fueron 156.

Las audiencias, denominadas “de formalización”, se concretan cuando “el Fiscal cuenta con los elementos objetivos suficientes para dar cuenta de la comisión de un delito y tiene identificados a los presuntos responsables del mismo (y) solicita al Juez competente una audiencia en la que serán escuchadas las partes (el Fiscal y el sospechado de delito), así como la víctima”.