Turismo

Presentaron “La costa nos une” en Libertad

Se realizó este miércoles en el Municipio de Libertad el lanzamiento del proyecto “La costa nos une”, que se ejecuta en el marco del llamado “Gobiernos Locales, desarrollo sostenible y equidad” del Congreso de Intendentes, la OPP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto fue presentado por el Municipio de Libertad al llamado y fue seleccionado a fines de julio del presente año por la Comisión Sectorial de Descentralización, como uno de los 23 proyectos a ser financiados. Para su ejecución recibirá 50 mil dólares para invertir en lo proyectado.

La iniciativa incluye también acciones a realizar en los municipios de Ciudad del Plata y Ecilda Paullier y es una de las principales razones por las cuales fue seleccionado.

Con los 50 mil dólares que implica este proyecto, el balneario Kiyú, en el Municipio de Libertad, contará con accesibilidad universal, ya que se construirá un acceso para personas con dificultades motrices y silla anfibia.

Además se adecuarán baños para accesibilidad universal y el estacionamiento, y se colocará cartelería correspondiente para vehículos de personas con dificultades de acceso.

En Playa Pascual, en el Municipio de Ciudad del Plata, se procurará reducir la presión sobre la duna mediante la instalación de estructuras blandas que además permitan el disfrute de la costa y la promoción de actividades culturales y se localizará un deck que permita descomprimir la presión sobre la duna.

También en Playa Pascual, se buscará mejorar la seguridad vial en el área recreativa y deportiva, haciendo gestiones para dirigir el transporte colectivo hacia una de las calles más alejadas de la costa y gestiones para asignar prioridad de ciclovía a la calle contra la costa.

En Boca del Cufré se buscará generar un uso equilibrado de los diferentes atractivos que ofrece el lugar, a partir de la distribución de servicios a lo largo de la costa. También se procurará mejorar la convivencia de intereses, la pesca comercial y la pesca deportiva, además de la actividad turística.

Se instalarán dos bajadas a la playa en sitios diferentes a las actuales, se realizará un manejo integrado de los residuos y se concretarán reuniones con los pescadores artesanales para fortalecer la participación en los consejos de pesca y definir un sitio de evisceración.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde de Libertad, Sergio Valverde, se espera concretar las acciones inlcuidas en el proyecto sean una realidad en el transcurso del próximo verano. (fuente: La Semana)