Trabajo

Transporte carretero tiene 90% de incumplimiento

Foto: José Gutiérrez

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Federico Barrios, denunció este jueves en San José que en el transporte carretero el nivel de incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Salarios, ronda el 90 por ciento.

Barrios fue uno de los oradores del plenario que dio cierre al Seminario sobre Transporte, organizado por la Mesa de Transporte de la central sindical y la Regional Centro Sur de la organización, y que se llevó a cabo en el Teatro Macció.

De la instancia fueron parte no solamente representantes gremiales, sino también de las cámaras empresariales y autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, así como de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social.

El dirigente dijo la realidad que exhibe el transporte carretero responde, en buena medida, a la importante cantidad de empresas que cuenta con “cuatro o cinco trabajadores” hecho que hace más difícil su organización.

“En otros sectores del transporte, como el del transporte colectivo, al ser más trabajadores hay más facilidad para nuclearlos y encarar cosas en forma conjunta, pero en el transporte carretero es algo bien complicado y por eso se da esta situación”, remarcó.

La necesidad de que los gobiernos de turno “ayuden” a a los gremios negociar con las empresas y, posteriormente, a hacer cumplir los acuerdos, fue uno de los pedidos surgidos de la instancia.