Educación

UTEC resuelve en dos meses si usa la ex cárcel

Autoridades y arquitectos de la Universidad Tecnológica (UTEC) visitaron en la mañana de este miércoles la ex cárcel departamental, ubicada en calle Ciganda y Artigas.

La intención fue observar su estado para determinar si es posible que esa casa de estudios instale allí la carrera de Tecnólogo en Informática y eventualmente otras en el futuro.

El Arq. Martín Goldaracena, uno de los tres profesionales que participó de la visita, aseguró que el inmueble es recuperable así como adaptable a los requerimientos de un centro de enseñanza.

La Consejera Graciela Domato dijo que la utilización de edificios históricos o tradicionales también ha sido una línea seguida por la UTEC, como por ejemplo en Fray Bentos, cuyas instalaciones está en el viejo frigorífico Anglo.

De todas formas, Domato remarcó que la llegada de la Universidad a la ciudad de San José de Mayo es algo que ya está resuelto, más allá de que sea o no a la ex cárcel.

Rodolfo Silveira, también Consejero de la UTEC, estimó que una definición con respecto al asunto será “rápida” y que seguramente sea en “no más de un par de meses, a fin de año como mucho”.

Silveira remarcó la importancia de que la comunidad se “apropie” de la idea de que la UTEC se instale en nuestro medio a fin de asegurar su funcionamiento y desarrollo, potenciando los intereses locales, según manifestó.

“ACOLLARADOS”. La delegación estuvo acompañada por el Diputado del Frente Amplio, Walter De León, quien criticó a la Intendencia y a FUCVAM por evaluar la posibilidad de construir viviendas en el lugar.

La misma surgió en el marco del convenio que ambas partes suscribieran meses atrás para detectar centros de manzanas y lotes dispersos con ese objetivo.

Días pasados la referente de FUCVAM en San José, Silvana Diaz, dijo que según lo expresado por el Ministro Eduardo Bonomi, la de la Federación era la única propuesta referida a la utilización del inmueble que por escrito le había llegado.

Es vergonzoso. La Intendencia y FUCVAM están acollarados, dándole la espalda a la Educación. Ahí está el hospital viejo y otro montón de terrenos para hacer viviendas. Esto tiene que tener un destino educativo”, dijo De León.

El legislador recordó que actualmente, San José ocupa el lugar 18º en materia de población con formación terciaria.