Seguridad

Exhortan a denunciar y a pedir la constancia

Reunida en San José en la mañana de este miércoles, la Comisión Nacional de Seguridad Rural exhortó a los productores a denunciar los delitos de los que puedan llegar a ser víctimas.

El Inspector Luis Mendoza, Jefe de Policía de Paysandú y representante del Ministerio del Interior en la Comisión, remarcó que se trata de un insumo básico para poder hacer más efectivas las investigaciones.

“Es la forma que tenemos las autoridades policiales de poder georeferenciar el delito y, de esa forma, adoptar medidas que permitan dirigir las tareas hacia uno u otro lado sin dilapidad recursos”, señaló.

Los llamados a los productores y la población en general a denunciar han sido constantes en los últimos tiempos. Sin embargo “sigue siendo una falencia que tenemos que resolver”, admitió el Inspector.

Por su parte, la Dra. Fernanda Maldonado, representante ante la Comisión de la Federación Rural, dijo que un aspecto que preocupa a esa organización es que no siempre las comisarías extienden a los productores las constancias escritas de su denuncia.

“Es algo que no siempre pasa, por eso desde nuestro lado hacemos la exhortación a denunciar pero también a reclamar ese documento, que por distintos motivos, muchas veces no se les entrega”, remarcó.

Maldonado señaló que la constancia le permite al denunciante “algo tan básico como es el poder certificar que hay una denuncia, saber en qué está su caso y, eventualmente, formular reclamos”, enfatizó.

La Comisión sesionó en el Pabellón de la Asociación Rural con Jefes de Policía de siete departamentos más sus respectivas comisiones locales de seguridad rural.

Estuvo, además, en el marco de una serie de reuniones con carácter regional que viene llevando a cabo por todo el país.