Educación

No habría Educación Inicial en el IFD en 2018

Foto: José Gutiérrez

El Consejo de Formación en Educación no tiene previsto implementar la carrera de Maestro de Educación Inicial en el departamento de San José en el 2018.

Lo manifestó el integrante del organismo, Luis Garibaldi, que este viernes participó, en el Teatro Macció, de un nuevo acto de colación de grado del Instituto de Formación Docente.

Desde hace varios años ese centro educativo abre pre inscripciones para el mismo, y en todos ellos ha sido alta. En esta ocasión, en poco más de 3 días expresaron su interés 150 estudiantes.

Su Directora, Silvia Umpiérrez, dijo que ese dato, fue enviado al Consejo junto con una nota de apoyo de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, las comisiones de carrera del IFD y los jardines de infantes públicos de la ciudad.

Según dijo, en contactos informales que mantuvo “la respuesta que nos dieron fue ‘No lo teníamos pensado pero frente a todo esto, hay que estudiarlo'”.

Sin embargo, Garibaldi fue escéptico con respecto a su implementación. “Para nosotros el 2018 es mañana. En 10 días se inicia el proceso de extensión y elección de horas”, señaló.

“Es una carrera nueva, que requiere irla cuidando con respecto a la existencia de docentes, porque la tenemos en ocho lugares del país pero no tenemos todavía ningún egresado”, comentó el jerarca.

En ese marco, señaló son varios los aspectos que deben confluir para poder instrumentarla. “Hay que tener personal docente suficiente, lugares de práctica tanto públicos como privados. Y hay un factor económico que también hay que tener en cuenta”, remarcó.

En tal sentido, dijo que el presupuesto del Consejo es actualmente “muy acotado. Obviamente las cosas siempre se pueden volver a ver, pero por el momento no lo tenemos previsto”, reiteró.

De todas formas, Garibaldi reconoció que es una carrera que tiene alta demanda, y que lo que ocurre en San José también se verifica en otros puntos del territorio nacional. “Eso es algo bueno porque quiere decir que es necesaria”, destacó.