Sociedad

Alumbrado: CCI evalúa posible doble tributación

En los últimos días, el Centro Comercial comenzó a movilizarse ante la inquietud de varios socios por una nota de la la ISJ en la que se les recuerda que el 31 de octubre es el único vencimiento del impuesto “Avisos y Propaganda”.

Según la comunicación, deben hacer efectivo el mismo quienes tienen “anuncios con frente a rutas nacionales y/o caminos departamentales, en predios fiscales y particulares”.

Asimismo, los “anuncios ubicados en los frentes de los inmuebles de los centros poblados del departamento” y aquellos “vehículos destinados expresamente a propaganda”.

El tributo data de la década del ’50. Directivos del CCI reconocieron su existencia pero también indicaron que casi nunca hubo fiscalización, hecho que llevó a que muchos comerciantes dejaran de abonarlo.

En ese marco, una tarea que abordaron fue la del análisis de la norma.  La labor los llevó a visualizar que lo recaudado por este impuesto, tiene como destino el desarrollo y mantenimiento del alumbrado público.

El hecho llevó al Centro a preguntarse si no se está ante una doble tributación, ya que desde enero la Intendencia cobra la tasa de alumbrado que, al igual que la población en general, el comercio también paga.

Por tal motivo ya comenzaron a entablar contacto con algunos actores políticos -entre ellas la edila Adriana Etchegoimberry, quien fuera Presidenta del Centro- en pos de analizar la situación.