Sociedad

Elevaron proyecto sobre casas para inundados

Foto: José Gutiérrez

El diputado Ruben Bacigalupe, presentó un proyecto de ley cuyo cometido es el realojo y la construcción de viviendas para las familias damnificadas por las inundaciones.

La iniciativa, de 10 artículos, propone la creación del denominado “Fondo Juegos de Azar”, para financiar las obras.

El mismo se conformará con el “20% líquido del dinero producido por los juegos de azar de de la Dirección General de Casinos y Dirección Nacional de Loterías y Quinielas que se vuelva a Rentas Generales”.

De acuerdo a lo estimado por el legislador, el monto rondaría los 7 millones de dólares anuales, que permitirían construir unas 200 viviendas por año.

Los beneficiarios serán núcleos familiares “registrados en el Sistema Nacional de Emergencias o Comités Departamental de Emergencia” y que perciban no más de 12.500 Unidades Indexadas.

El costo de la casa se amortizará a través de una cuota mensual hasta completar 15 años en forma consecutiva, afectando hasta el 15% del ingreso percibido por el núcleo”.

Las tierras en las que se asentarán deberán ser proporcionadas por el MVOTMA, la Agencia Nacional de Vivienda y los gobiernos departamentales.