Política

Junta dijo a edil que no puede hacer pedidos

El edil del Frente Amplio, Wilson Rodríguez, anunció que comenzará a pedir información a la ISJ a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Esto, luego que desde Presidencia de la Junta se le indicara que no podrá seguir haciéndolo por intermedio del artículo 284 de la Constitución, ya que es edil suplente.

Rodríguez dio cuenta de la situación mediante una nota en la que indica que “la semana pasada por decisión del Sr. Vasallo y su Secretario General ya no podré poner mi nombre en esos escritos”.

“Los ediles suplentes somos miembros de la Junta Departamental. Varios somos miembros de Comisiones de la Junta, firmamos informes de comisión oficiales, pero según el edil Vasallo no podemos solicitar informes”, se quejó.

Para Rodríguez, se trata de una situación “extraña, más teniendo en cuenta que durante dos años el edil Vasallo fue precisamente eso, un edil suplente, y nadie le impidió hacer nada”.

“El motivo de esta decisión es personal del edil Vasallo (que) tiene por intención trabar el pedido de información a la Intendencia a través de una maniobra. Pero no va a poder evitar que siga cumpliendo con la tarea que quiero hacer”, afirmó.

En tal sentido, dijo que “de ahora en más” hará “pedidos de información pública” por intermedio de la ley 18.381. “Lamento mucho esto. Una persona no debería usar su lugar para proteger sus intereses y los de su partido”, remató.

NO PUEDE. Al respecto, el Secretario General de la Junta, Andrés Pintaluba, dijo que la limitante está dada por el artículo 263 de la Constitución.

El mismo establece que la Junta Departamental estará conformada “por los 31 ediles titulares. Hemos hecho las averiguaciones del caso y no existe ninguna duda”, añadió.

Pintauba dijo que una variante que le permitiría efectuar pedidos, sería “que su titular pida licencia, por 24 horas. Ahí sí, haciendo uso de la titularidad, puede efectuar un pedido por el 284”, comentó.

Asimismo, señaló que la actuación de los suplentes en comisiones asesoras “es algo que se da por acuerdo, porque son muchos los temas que hay para tratar. Pero no hay ninguna figura legal ni constitucional que le de validez a la participación del edil suplente”, puntualizo.

Sobre los motivos que llevaron a tomar esta resolución -teniendo en cuenta que Rodríguez hace varios años que formula pedidos de informes- Pintaluba señaló que “nunca debió ser así”.

Del mismo modo, señaló que “hasta donde yo sé”, Wilson Rodríguez era el único suplente que cursaba esas solicitudes al Ejecutivo.