Cultura

Histórico: “La Explanada” está en las Llamadas 2018

Gracias al alto nivel demostrado, la comparsa maragata fue aceptada para estar en el principal escenario candombero del país.

El domingo los integrantes de “La Explanada” partieron a Montevideo, el objetivo: clasificar para las Llamadas del 2018 de los barrios Sur y Palermo.

Como ellos casi medio centenar de comparsas provenientes de todo el país esperaban con ansias transitar el circuito establecido en la Avenida Delmira Agustini de Buschental a León Ribeiro en el Barrio Prado, para demostrar que estaban aptos para quedarse con uno de los cupos y ser parte de la máxima fiesta del candombe uruguayo.

Cuando llegó el turno de “La Explanada” sabían que esa era “la oportunidad” de acceder a uno de sus mayores anhelos. Dejaron todo en el asfalto; los tambores hicieron temblar a quienes los veían pasar, las vedettes deslumbraban y los bailarines dejaban claro, en cada paso encantado, que eran merecedores del tan ansiado pasaje.

Al final del recorrido solo quedaba esperar el resultado. Sabiendo que habían dejado todo y un poco más las esperanzas eran altas. Al final devino la alegría al confirmarse que “La Explanada” de San José se había quedado con el lugar número 12. ¡Adentro!

El sonido que desde hace años identifica al barrio de la vieja estación de AFE en San José de Mayo, invadirá el próximo 8 de febrero los míticos barrios Sur y Palermo y, seguramente, una vez más los maragatos nos sentiremos orgullosos de que un puñado de los nuestros demuestren su talento a nivel nacional.

*Foto: Facebook Rafael Martínez