Salud

Etchepare: antes de fin de año, primeros egresos

Colonia Etchepare

Los primeros egresos de la Colonia Etchepare, en el marco de la recientemente aprobada Ley de Salud Mental, se producirían antes de que culmine el presente año.

Se trata de tres pacientes de la ciudad de San Carlos que serán derivados hacia una “casa de medio camino” de esa localidad fernandina, en la que “vivirán con apoyo pero también con cierta autonomía”.

La información fue dada por la Dra. Magdalena García, adjunta a la Dirección de Salud Mental de ASSE, en el marco de una actividad sobre Salud Mental que fue organizada por el Centro Amanecer, en el Espacio Cultural.

“Esto es el resultado de una ley que deja de lado el modelo de la protección del paciente portador de patología psiquiátrica para pasar a otro de promoción de la salud mental para toda la población”, comentó.

García dijo que luego de esos tres pacientes carolinos, se espera que ocurra lo propio con otros tres que serán derivados a una casa de similar, ubicada en la ciudad de Melo.

La profesional señaló que el proceso deberá estar culminado en 2025, año para el que la ley ha previsto el cierre de las colonias Etchepare y Santón Carlos Rossi como lugares de alojamiento de pacientes.

“De hecho desde que se aprobó la ley, en agosto pasado, ya no se aceptan más ingresos salvo en algunos casos y por orden judicial”, señaló.