Salud

Paliativos: San José con mayor cobertura del interior

Un 32 por ciento de las personas que en San José requieren cuidados paliativos los reciben, según lo señalado por la Dra. Carolina Chápper, titular de la Unidad Departamental de Cuidados Paliativos.

El servicio funciona mediante convenio entre la Asociación Médica de San José y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

De acuerdo a lo señalado por Chápper, el guarismo sitúa al departamento como el de mayor cobertura en el interior. Montevideo, que está a la cabeza a nivel nacional, tiene el 40%.

La profesional dio a conocer el dato al anunciar una actividad de sensibilización que se llevará a cabo el próximo sábado en Plaza treinta y Tres con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Será desde las 11, con la actuación de la banda Bunker y la intención de mostrar “el lado de vida” que tiene los cuidados, según manifestó.

Relacionados por lo general con el cáncer, los cuidados paliativos son la rama de la Medicina que tiene como fin prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas que padecen enfermedades terminales.

De todas formas Chápper señaló que a casi el 70% de quienes los requieren no se ha podido llegar, por lo que “todavía hay mucho para trabajar”.