Agro

Frutilleros libertenses reciben apoyo del MGAP

Frutilleros de la Cooperativa Puntas de Sarandí se presentaron al llamado “Más valor a la producción familiar” del MGAP y pudieron construir cámaras de frío, macrotúneles y adquirieron una cinta clasificadora.

Ahora, la cooperativa, integrada por 12 productores, está habilitada a venderle al Estado en el marco de la ley de compras públicas a la agricultura familiar.

Su rubro principal es la frutilla. Venden frutilla fresca para mercado; algunos de ellos tienen verdulería y la comercializan ellos mismos y un 20% va despalillada para industria.

“Con ‘Más valor’ se vio la posibilidad de trabajar en la logística y comercialización para darle valor agregado al producto”  dijo la Ing. Érica Martínez, técnica que los acompañó durante este proyecto.

“Uno de los requisitos de las industrias es que el productor pueda llevar la fruta con una baja temperatura. Eso facilita el proceso de industrialización, disminuye pérdidas, porque se cosecha en la época de mayor temperatura”, agregó.

Con el respaldo del MGAP, tres productores construyeron cámaras de frío; otros dos macrotúneles, de aproximadamente 800 m2 cada productor; y otro de los productores adquirió una cinta clasificadora de frutillas.

Además, se realizó un curso en la Escuela Agraria de Libertad, sobre cámara de frío, funcionamiento, mejores alternativas y temperaturas ideales para la fruta, a cargo de una especialista de Facultad de Agronomía.

Otro de los talleres que queda por realizar en el marco del “Más Valor” es sobre el despalillado de la frutilla y otro destinado a incrementar los rendimientos.

Otro de los objetivos planteados era contar con una marca representativa de la cooperativa y por ello se está trabajando con una diseñadora, para contar con un logo que la represente. (fuente: MGAP)