Sociedad

Reivindican a Caputi como “un buen ejemplo”

Como todos los años, San José fue este miércoles, escenario de la celebración de la “independencia absoluta” del Uruguay.

En la plaza 4 de Octubre, una vez más, escolares, liceales, autoridades departamentales, policiales y militares se dieron cita para recordar la fecha, reivindicada por el historiador maragato Vicente T. Caputi.

El Prof. Alexis Collazo, quien hizo uso de la palabra, dijo que Caputi “documentó muy bien” porqué el 25 de agosto de 1825 fue la de la “independencia relativa”.

Collazo dijo que fue “un buen ejemplo” de lo que “un historiador puede brindar como servicio a la comunidad a través de la construcción del relato, el registro de la memoria, la configuración de la identidad y la afirmación de tradiciones”.

También sostuvo que fue “un buen ejemplo como pocos de lo que un historiador puede aportar a la historia nacional trabajando desde lo local”.

Finalmente, Collazo afirmó que Caputi es “una gran fuente de inspiración para quienes queremos construir la historia del siglo XXI”.