Justicia

“Son las grandes olvidadas del sistema”

Organizada por la Comisión Departamental de Violencia Doméstica, la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo este lunes en el INAU una actividad sobre el nuevo Código del Proceso Penal.

Mariela Solari, titular de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, recordó que el nuevo Código entrará en vigencia el 1º de noviembre y que otorga a las víctimas “un lugar que actualmente no tiene”.

“Hoy en día son las grandes olvidadas del sistema. No siempre acceden a información, tienen que declarar muchas veces. Son objeto de prueba más que sujetos de derecho”, remarcó.

Sin embargo, con la nueva normativa “van a tener derecho a la información, a saber en qué está su proceso, a poder presentar pruebas y a oponerse a que el Fiscal archive el caso, entre otras cosas”, dijo Solari.

“Por ese motivo -prosiguió- para la Fiscalía es muy relevante tomar contacto con la Comisión y con aquellas organizaciones que trabajan con personas que pueden ser víctimas de delitos”, enfatizó.

En ese marco, la funcionaria dijo que el interés también radica en poder sentar bases para un abordaje coordinado del llamado “día después”.

“El dolor de una víctima por su pérdida material o humana no lo repara una sentencia judicial, sino más bien la estabilidad y la seguridad emocional, y el poder encontrar apoyos que signifiquen oportunidades”, comentó.

Tal aspecto está incluido en el nuevo Código. “Es algo que también tomamos como política de Estado desde la Fiscalía y el Ministerio del Interior junto a las Comisiones en los departamentos en que funcionan”, aseguró.