Salud

Buscan captar a quienes no se controlan

Se inició este lunes una nueva Semana del Corazón. Las actividades que fueron programadas tienen como fin promover la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las mismas representan la primera causa de muerte en el Uruguay, motivo por el cual se consideran fundamentales las acciones de sensibilización.

La Directora Departamental de Salud, Dra. María Noel Battaglino, dijo que en los últimos años el número de infartos ha descendido, posiblemente como consecuencias de las políticas anti tabaco.

De todas formas, Battaglino señaló que según los últimos datos disponibles -del año 2013- el comportamiento de la población seguía sin estar alineados al objetivo buscado.

La Directora remarcó que uno de los cometidos primordiales de las autoridades de la Salud actualmente es la captación de quienes no consultan y, por ende, desconocen su nivel de riesgo.

Debido a ello es que durante toda la Semana, en las policlínicas de todo el departamento, se tomará la presión y se medirá el índice de masa corporal, a fin de -eventualmente- sugerir acciones a la persona.

Asimismo habrá distintas actividades en San José de Mayo, Rodríguez, Libertad, Ecilda Paullier, Rafael Perazza, Puntas de Valdez, Ituzaingó y Mal Abrigo.

El cierre será el viernes 29 en Plaza Independencia. Allí, desde las 13.30 hasta las 16.30, habrá estaciones con diferentes propuestas de actividad física y juegos, a cargo de distintas instituciones sociales y educativas.

Hockey sobre patines, fútbol callejero, voleibol y juegos para preescolares y primera infancia, serán algunas de las opciones.