Gobierno

En Xian Falero invitó a invertir en San José

Al hacer uso de la palabra en el Foro Asia-Europa que se lleva a cabo en la ciudad de Xian, China, el Intendente Falero dijo que en San José y Uruguay “hay muchas oportunidades interesantes”.

Falero dio a conocer “el entorno empresarial y económico” del departamento y el país, al que presentó como una “plataforma estable” para hacer negocios con América del Sur.

Falero destacó el desarrollo “ininterrumpido” de la economía durante los últimos 15 años y que Uruguay es el único país del Mercosur “galardonado con el grado inversor por las tres principales agencias calificadoras”.

También resaltó que el Instituto de Economía y Paz lo ha posicionado como “uno de los países más pacíficos de la región”.

Tras ello, invitó a los empresarios a “considerar su participación” en la ejecución del plan de desarrollo de la infraestructura definido por el gobierno hasta el 2019 que supondrá una inversión de U$S 12 mil millones.

El Intendente detalló que el plan abarca mejoras en el sistema eléctrico, vías férreas, carreteras y puertos, así como “infraestructura social”, esto es, hospitales, escuelas y viviendas.

Con respecto a San José, dijo que se encuentra en una ubicación “privilegiada” dada su cercanía con el puerto de Montevideo y la ciudad de Buenos Aires.

Calificó a su economía como “pujante y diversa” y dijo que el agro “aprovecha las bondades naturales que significan suelos fértiles, disponibilidad de agua y energía para la producción lechera, cárnica, y de granos y frutas”.

En el campo industrial, destacó la presencia de empresas de los sectores automotriz, metalúrgico y químico, junto a “parques de energía renovable, como la eólica”.

Asimismo resaltó que inversores chinos ya han desembarcado en San José a través de Lifan y la semillerista Wrightson Pass, ya que el 51% de sus acciones están en manos de capitales del país asiático.

“En San José y en Uruguay hay muchas oportunidades interesantes para esta zona. La Embajada de Uruguay estará encantada de facilitarles la cooperación con sus contrapartes”, cerró Falero.

ACUERDO. La instancia del Foro, además, sirvió para la firma de un acuerdo de cooperación entre San José y Xian que “incentivará el intercambio comercial y cultural entre ambas ciudades”, según publicó el su cuenta de twitter.