Política

Duodécimo sale con votos del FA y Sumate

Por mayoría la Junta dio su visto bueno a la anuencia solicitada por Ejecutivo para avanzar hacia la solicitud de un préstamo al Banco de la República, para reparar la caminería dañada por las últimas lluvias

La iniciativa contó con los votos del Sumate y el FA no siendo acompañada por la bancada de Alianza Nacional.

Desde la coalición de izquierda se reiteró lo señalado el martes en conferencia de prensa: que el préstamo, en realidad, permitirá a la ISJ seguir funcionando dada su compleja situación económica.

“Es un salvavidas” aseguró el edil Germán González del MPP cuando hizo uso de la palabra para fundamentar su voto.

Javier Gutiérrez, del Partido Socialista, señaló que la ISJ “corre el riesgo de tener que cortar la cadena de pagos” y que “peligran sueldos y aguinaldos”.

Juan Martín Álvarez del Sumate rechazó esa hipótesis, y dijo que el préstamo es necesario para llevar a cabo las obras anunciadas porque “los daños que se han producido exceden cualquier previsión presupuestal”.

Desde Alianza Nacional, el edil Carlos Rodríguez cuestionó la velocidad con la que el Ejecutivo quiso que el asunto pasara por el deliberativo comunal.

Rodríguez criticó que el lunes su informe fuera puesto a consideración de la Comisión de Presupuesto sin antes pasar por el plenario, desde donde debía derivarse.

Adriana Etchegoimberry, por su parte, se preguntó si “cada vez que llueva se va a pedir un préstamo” y remarcó que las obras que se había proyectado realizar con otros préstamos ya solicitados, no se efectuaron.

El tema será elevado ahora hacia el Tribunal de Cuentas que también deberá otorgar su anuencia. Luego de ello deberá será otra vez tratado por la Junta para recibir la aprobación definitiva.