Gobierno

Junta aprobó grupo de trabajo sobre realojos

Por unanimidad, la Junta aprobó encomendar al Ejecutivo la conformación de un grupo de trabajo que analice alternativas para realojar las familias más afectadas por las crecientes del río San José.

Fue a instancias de una moción presentada por el edil del Frente Amplio, Pablo García.

García sugirió que el grupo esté conformado por el Ejecutivo, el Legislativo, el MIDES, el Ministerio de Vivienda, la Facultad de Arquitectura de la UDELAR y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Al exponer sobre su iniciativa, el edil hizo referencia a experiencias llevadas a cabo en Salto y Tacuarembó, mediante sistemas de construcción alternativos que, en su opinión, son trasladables al departamento de San José.

En el caso particular de Salto, García dijo que tanto se han construido viviendas para afectados por las inundaciones mediante convenios con el MIDES y el MVOTMA como así también con recursos propios.

El legislador consideró que para poder concretar cualquier acción “es necesaria la voluntad política de todos los sectores, y que esto sea tomado por encima de las banderas que cada uno tiene”.

La edila de Alianza Nacional, Adriana Etchegoimberry, dio cuenta del respaldo de esa bancada a la moción, ya que -según dijo- su sector se encuentra actualmente trabajando sobre el tema.

El único matiz fue puesto por el edil Dr. Manuel Larrea, quien consideró que antes de conformar el grupo “deberíamos conocer si hay posibilidad de hacer algo con el río para poder encausarlo”.

“Realojar a la cantidad de familias que se ven afectadas por las inundaciones seguramente sería más gravoso para la sociedad en su conjunto”, dijo Larrea quien, de todas formas, el edil también otorgó su voto a la propuesta.