Educación

Universidad “sin capacidad de crecimiento”

El rector de la Universidad de la República (UDELAR) Roberto Markarián, dijo que el plan de expansión de esa casa de estudios hacia el Interior está “sin capacidad de crecimiento” por falta de recursos.

Markarián visitó este sábado San José para presentar una reedición del libro “Diario de viaje de Montevideo a Paysandú” de Dámaso Antonio Larrañaga, publicada por la UDELAR.

Según manifestó, esa incapacidad tiene una de sus expresiones más claras en la zona Centro-Sur del país, en la que la Universidad aún no ha logrado instalar su regional.

“En el plan del 2010 se definieron cinco regiones, Litoral, Norte, Este, Centro y esta parte, conformada por Soriano, Colonia y San José. Hacia acá no hemos podido avanzar”, reiteró.

Markarián remarcó que los pasos dados han llevado “decenas de millones de dólares. En Rocha, por ejemplo, hay un microscopio electrónico que cuesta un millón de dólares. Con eso le digo todo”, enfatizó.

Para el rector, dar continuidad al plan implicaría “contar con volumen de fondos similar al que tuvimos en el período anterior”. “Hay que construir buenos locales, pagar docentes, personal no docente”, recordó.

“La decisión de hacerlo existe, es real. La voluntad también. Lo que no estamos dispuestos es a hacer cosas de segunda. Queremos hacer las cosas bien y así ha sido hasta ahora”, finalizó el jerarca.