Política

Para el FA préstamo confirma problemas

Las bancadas del Alianza Nacional y el FA analizarán en las próximas horas la intención del Intendente Falero de solicitar un préstamo al Banco República para reparar la caminería dañada por las lluvias.

En Alianza Nacional hubo sorpresa por la forma en la que realizó el anuncio, en conferencia de prensa, y sin que mediara una comunicación previa formal con el sector.

El punto será evaluado en una reunión que será encabezada por el titular del sector en San José, Senador Carlos Daniel Camy.

La idea del jefe comunal es apelar al llamado duodécimo del Banco, esto es, un préstamo cuyo monto equivale a la doceava parte del presupuesto, que todas las comunas pueden tramitar.

De acuerdo a lo estimado por Falero, el gobierno departamental podría acceder a una cantidad que estaría en el entorno de los 50 a 60 millones de dólares.

En el Frente Amplio, mientras tanto, pretenden que cualquier endeudamiento que se tome sea para concretar soluciones definitivas, aunque se manifiestan dispuestos al diálogo.

En la coalición, además, entienden que la necesidad de gestionar el préstamo ratifica los problemas financieros que tiene la comuna y que desde la fuerza política han señalado en reiteradas ocasiones.

El Ejecutivo requiere mayoría simple de la Junta -16 votos– para poder hacer la gestión. De obtener el dinero, su intención es cancelarlo en el mes de febrero.