Sociedad

Colcaron piedra fundamental de Memorial

Foto: Bruno Danzov

Se realizó este viernes la colocación de la piedra fundamental del Memorial del Penal de Libertad, monumento que se levantará en rutas 1 y 89 en recuerdo de quienes fueron presos políticos durante la dictadura.

La obra será producto de un concurso promovido por la organización Crysol -integrada por ex presos políticos- ganado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga que, además, son hijos de presos políticos.

El acto fue encabezado por la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. “El Penal de Libertad fue una de las cárceles más crueles de ese período, que ninguno de nosotros quiere que se vuelva a repetir”, expresó.

“Este monumento va a recordar a todo el país y a quienes pasen por aquí, la dictadura cruel que vivió el Uruguay, la lucha por verdad y justicia y la reparación que todavía nos falta con respecto a los desaparecidos”, añadió.

En tal sentido, dijo que “si bien se han abierto espacios de investigación, es necesario profundizar mucho más sobre esto. No podemos construir un país teniendo personas que ha desaparecido luchando por sus ideales”.