Sociedad

Buscan formar banco local de ayudas técnicas

El Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), comenzará a trabajar con la Intendencia para crear un banco departamental de ayudas técnicas.

La novedad fue brindada este miércoles por la titular del organismo, Begoña Grau, en el marco de una visita que realizó a San José para mantener diferentes reuniones de trabajo.

Grau dijo que la idea es “descentralizar” el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) para facilitar a la población el acceso a los implementos que el mismo brinda.

“Para eso tenemos que establecer acuerdos y convenios con quienes están en los territorios, que son las Intendencias”, enfatizó.

La intención de programa es que el banco cuente con un lugar físico “para que la gente sepa a dónde ir y profesionales que puedan atender a quienes lleguen hasta ahí”, remarcó.

“Toda ayuda técnica necesita de algún tipo de orientación profesional para poder determinar si lo que la persona viene a buscar es lo más adecuado o tiene que tener tales o cuales características”, comentó al respecto.

ORTOPEDIA. En otro orden, Grau manifestó que un aspecto que preocupa al organismo es poder llegar con sus ayudas ortopédicas a zonas rurales del interior del departamento.

El asunto fue analizado junto a la Directora Departamental de Salud, María Noel Battaglino.

“La demanda que hay del resto de San José está bien cubierta, pero a esos lugares no tenemos claro si llegamos bien”, comentó.

Una alternativa manejada fue integrar al PRONADIS a las rondas rurales que diversos organismos implementan a lo largo del año, tomando como base diferentes escuelas rurales.