Sociedad

Proponen áreas para pasear perros sueltos

El edil del Partido Nacional, Diego Mariño, ingresará este lunes una propuesta a la Junta para que se delimiten espacios para el paseo de perros sueltos.

Será mediante una nota que dirigirá a las comisiones de Higiene, Salud y Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Según expresa, formula el planteo teniendo en cuenta que está en elaboración aún el plan de ordenamiento territorial de San José de Mayo.

Mariño sugiere que tales espacios sean asimismo ámbitos “de concientización acerca de lo que implica la tenencia responsable de animales”.

“Dichas áreas servirán para que los respectivos tenedores de perros puedan pasearlos sueltos, lo cual de ninguna forma puede significar que dejen de ser responsables de sus perros”, indica el edil.

Al respecto, señala que el dueño debe “recoger las heces cuidando la higiene del lugar, y vigilar el adecuado relacionamiento con los otros animales que allí se encuentren”.

Para ello, planteó que tanto en ese espacio como en los ya existentes se puedan colocar “expendedores de bolsas para mascotas, que podrían ser bolsas recicladas gratuitas”.

“Los perros una vez que se retiren de dicho ámbito deberán hacerlo -remarca- con la correspondiente correa” señala el edil en su propuesta.

“Adicionalmente -prosigue- deberá servir como un espacio donde lo tenedores adquieran el conocimiento y la conciencia de lo que conlleva la tenencia responsable de los animales”.

Al respecto propone la colocación de “cartelería alusiva” o “la presencia de un funcionario supervisor especialmente instruido”.