Clima

Inundaciones: Holanda tiene interés

Dique Asfluit (Holanda)

El Dr. Franklin Fuentes, conocido abogado del medio, sugirió solicitar asistencia al gobierno holandés para intentar resolver el problema de las inundaciones.

En una conferencia a la que convocó este martes, Fuentes destacó que ese país europeo es líder en materia de acciones tendientes a evitar las crecientes de cursos de agua.

“Su territorio está 6 metros por debajo del nivel del mar”, indicó Fuentes, quien remarcó que “desde el año 1200” la nación de los tulipanes “viene generando conocimiento” al respecto.

El abogado comentó que llegó a Holanda, luego de buscar información durante varios meses sobre los países a la vanguardia en esa área.

Según dijo, cuenta con unas 10.000 personas trabajando la temática y unas 20 organizaciones que también brindan asistencia en el exterior.

A raíz de ello, y junto al edil Gonzalo Jara (FA) Fuentes se reunió días atrás con el cónsul honorario en Uruguay, a quien puso al tanto de la situación de San José.

El profesional comentó que el diplomático se mostró sumamente interesado, al punto tal que material gráfico y audiovisual que se le entregó ya fue enviado a Holanda para su estudio.

“Ellos lo que quieren es ver que hay interés. Que hay interés de las autoridades, de las fuerzas vivas, de los vecinos. Quieren que todos vayamos hacia un mismo lado. Si ven eso, la ayuda es muy factible”, aseguró.

Por ese motivo Fuentes informó que el próximo martes 5 a las 19 se realizará una reunión con vecinos en la Asociación Rural, habiéndose cursado invitación también a distintas autoridades.

Una de ellas fue dirigida al Diputado Ruben Bacigalupe (PN) que durante los últimos meses ha mantenido numerosas reuniones con distintas autoridades en busca, también, de soluciones.

Fuentes indicó que de concretarse la asistencia holandesa, el paso inicial sería la llegada de un equipo técnico que se instalaría en San José para estudiar ‘in situ’ la realidad local.

“Nosotros haremos lo nuestro pero lanzada ya la idea, su concreción depende de todos y, naturalmente, de las autoridades departamentales y nacionales en especial”, enfatizó.

“Holanda no va hacer un acuerdo conmigo y con (el edil) Gonzalo (Jara). Esto es a nivel de gobiernos. Nosotros presentamos la idea”, insistió.

El abogado dijo que si la iniciativa prospera, la idea es que la experiencia pueda aprovecharse para San José pero también para el resto de las ciudades que padecen situaciones similares.